Buscar
Filtros
Cerrar

Bordallo Pinheiro

 
Quién es Raphael Bordallo Pinheiro(1846/1905)

Raphael Bordallo Pinheiro es una de las figuras más importantes de la cultura portuguesa del siglo XIX, con una producción notable sobre todo en las áreas de dibujo humorístico, caricatura y creación de cerámica. El conjunto de su obra es constituye una actualidad inquietante y un documento fundamental para el estudio político, social, cultural e ideológico de una época.

Raphael Bordallo Pinheiro será siempre indisolublemente ligado a la caricatura y a la cerámica artística, imprimiéndoles una visibilidad y una calidad nunca antes alcanzada, y que, en la opinión de los artistas respetados es el trabajo de un genio.

Muy temprano se interesó por las artes, frecuentando a las Bellas Artes. Como le gustaba el teatro, Bordallo empezó las publicaciones de sus periódicos humorísticos, logrando un gran éxito con algunos de ellos que se han convertido en valiosos documentos por su calidad artística, sino también como una interpretación de los acontecimientos políticos y sociales de la época. Los periódicos "Antonio María", "Pontos nos ii" y " A Paródia" son algunos ejemplos.

En 1884 comienza su producción de cerámica en la Fábrica de Faianças en Caldas, revelando piezas de gran trabajo técnico, calidad artística y creativa, desarrollando: azulejos, paneles, potes, centros de mesa, jarrones bustos, lavamanos fuentes, jarras, platos, botella de perfume, jarrones y animales gigantescos, etc.

También se hizo famoso con las figuras populares como Zé Povinho (representando el pueblo oprimido, de varias maneras), Maria da Paciência (María paciente), a Ama das Caldas (Niñera de Caldas), la policía, el sacerdote tomando tabaco, el sacristán con el incensario en la mano, y muchos otros.
Él ha realizado exposiciones en Brasil, en Río de Janeiro y São Paulo, donde presentó el majestuoso Jarra Beethoven.

 
Su notable trabajo en cerámica ganó la medalla de oro en exposiciones internacionales (Madrid, Amberes, París y en los Estados Unidos, en St. Louis).

La historia de la Fabrica Bordallo Pinheiro


La fábrica de loza de Caldas fue fundada el 30 de junio 1884, dejando a Raphael Bordallo Pinheiro responsable de la parte  técnica y artística y su hermano Feliciano Bordallo Pinheiro responsable por los aspectos organizativos.

Raphael también siguió el diseño arquitectónico único de las instalaciones que incluyen un espacio para la escuela de cerámica, donde se había enseñado diferentes cursos en la especialidad. La fábrica y el almacén de  ventas estaban rodeados de zonas verdes, con dos nacientes naturales, dos barreros y decorado con las piezas de cerámica de Raphael Bordallo Pinheiro.

En la fábrica Raphael Bordallo Pinheiro fueran creados cientos de modelos de cerámica de gran creatividad sin precedentes, con base en las tradiciones locales, especialmente en la cerámica de Caldas, adoptando la fauna y la flora como inspiración decorativa. Su producción cerámica, sobre todo por su calidad artística, ha ganado gran proyección y fue conocida a nivel  nacional e internacional.

Bordallo también da forma a personajes lo cotidiano portugués con notable audacia y sentido crítico, y en sus azulejos, crea patrones con diversas influencias tan amplias como: el Naturalismo, el Renacimiento, la Art Nouveau y el legado hispano-árabe.

Raphael Bordallo Pinheiro con la ayuda de su equipo de trabajadores, produjo piezas audaces ya sea por sus dimensiones o por la delicadeza de los detalles. La "Jarra Beethoven", que supera 2,60 m de altura, es un símbolo de la exuberancia y del talento del artista y se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro.

Los veinte y un años de la producción de Raphael Bordallo Pinheiro (1884-1905) fueran inmortalizados en la historia de la cerámica de Caldas. Para esto, ha contribuido no sólo la exuberancia y la creatividad de su cerámica, sino también el alto nivel técnico alcanzado principalmente a nivel de modelado y de esmaltado.

Manuel Bordallo Pinheiro Gustavo hace de su vida una verdadera misión de salvaguardar la memoria de su padre, Raphael Bordallo Pinheiro. Continuando su obra permitió que esta tradición cerámica llegara a nuestros días.

Después de la muerte de Manuel Gustavo, en 1920, un grupo de distinguidas personas de Caldas, junto con los trabajadores continuó el trabajo de la empresa. Después de la grave crisis de 2008 la empresa es comprada por Grupo Visabeira que asegura una continuidad productiva e histórica.

Valores de la Marca

En el gres artístico Bordallo Pinheiro hay muchas técnicas y procedimientos, algunos centenarios, responsables por la calidad final. El patrimonio inmaterial de Bordallo Pinheiro pasa de generación en generación de alfareros a través la enseñanza de las técnicas de cerámica protegiendo los conocimientos centenarios que son verdaderos tesoros de nuestra historia y cultura.

Las piezas Arte Bordallo son copias del vasto legado de Raphael Bordallo Pinheiro y de su hijo Manuel Gustavo Bordallo Pinheiro. Revelando la creatividad exuberante y la delicadeza de los detalles, son ahora producidas por artesanos de la Fábrica Bordallo Pinheiro.

En la producción Bordallo Pinheiro también se puede encontrar líneas para todos los días, intentando de responder a un mercado en constante evolución. Esta producción revela una orientación esencialmente utilitaria en un contexto de identidad propia de Bordallo Pinheiro

A lo largo de su existencia, su actividad ha sido marcada por una conexión muy fuerte con proyectos culturales y en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos para estimular la innovación y la excelencia de la producción de cerámica contemporánea, así como la internacionalización.

El legado de Raphael Bordallo Pinheiro es inspirador y también representa un desafío para muchos artistas contemporáneos. Muchos encuentran un punto de partida para el trabajo de las artes plásticas con un lenguaje moderno en la grandeza de la obra de Raphael Bordallo Pinheiro.

La obra de Raphael Bordallo Pinheiro sorprende por sus contenidos poéticos de origen ecológico, político y social muy actuales.